¿Cómo evitamos úlceras por presión?

En el post de hoy os queremos hablar de como evitar las úlceras por presión (UPP).

Prevenir las úlceras por presión

En primer lugar, es muy importante el posicionamiento.

Se deben evitar posturas prolongadas, realizando cambios de posicionamiento cada 2 horas, ya sea estando tumbado en cama, o sentado.

Evitar la humedad es también fundamental: siempre hay que intentar mantener las zonas de mayor fricción lo más secas posible.

Hay que prestar especial atención a las zonas óseas que es donde más presión se ejerce.

Aparte de esta observación y estos cambios de posicionamiento se recomienda el uso de colchones y cojines antiescaras.

Los hay de diferentes materiales y densidades para adaptarse a la situación de cada paciente.

Nuestra elección, respecto a los cojines o colchones, dependerá del control postural, así como del nivel de úlcera por presión.

Tipos de úlceras por presión

Vuestro médico os informará del tipo de úlceras por presión (UPP) que tenéis. Aún así, os dejamos por aquí una pequeña descripción.

Úlceras de grado 1

Este tipo de UPP son las más leves. Cualquiera puede tenerlas, la piel continua integra, sin embargo se enrojece la zona.

Úlceras de grado 2

Se producen cuando la piel ya no está totalmente íntegra. Se ha producido la destrucción de las dos primeras capas: la epidermis y parte de la dermis.

Úlceras de grado 3

Estas úlceras se dan cuando se produce la destrucción de las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La grasa subcutánea está expuesta y la podemos ver, sin embargo no se ve ni músculo, ni hueso.

Úlceras de grado 4

Se producen cuando la presión que se ha ejercido sobre la zona ha sido muy prolongada y ha terminado con la destrucción de las tres capas de la piel. Por tanto, se puede ver músculo, hueso o tendón.

Productos de apoyo para la prevención y tratamiento de úlceras

En Adapta Ibiza tenemos los productos necesarios para la prevención y el tratamiento de llagas. A continuación os hablamos de ellos:

Cojines antiescaras

Cuando nuestros mayores van perdiendo movilidad, pasan muchas horas sentados sin apenas moverse del sillón o de la silla de ruedas, en caso de que use.

Esta condición favorece la aparición de ampollas o llagas, por eso, tener un cojín antiescaras es fundamental para prevenir su aparición.

Según el estado de las zonas ulceradas o potencialmente ulceradas se debe comprar un tipo de cojín.

Cojín de flotación líquida

Ayuda a mantener la postura y absorbe impactos. Es un cojín que proporciona frescor en las zonas de contacto.

Tiene un sistema de distribución que permite aumentar la superficie de contacto con el usuario, lo que disminuye la carga de presiones, distribuyendo la en varias zonas.

Úlceras por presión

Cojín de espuma

El cojín antiescaras de espuma está indicado para los primeros estadios de las UPP o para aquellos pacientes que no tienen pero pasarán muchas horas sentados en la misma posición.

La ventaja de este tipo de cojines es que tienen memoria, lo que permite volver a su forma original después de usarse.

Es importante recalcar que a pesar de usar los colchones o cojines siempre será recomendable que se den cambios de posicionamiento en aquellas personas que los usen, porque si bien previenen las úlceras sigue siendo negativo estar muchas horas en la misma postura.

Existen también cojines de gel viscoelástico asociados a una base de espuma de alta resistencia. Lo que permite que se beneficien de las características de los cojines de espuma y gel.

Úlceras por presión
Cojín de espuma

Cojín viscoelástico de viscogel

Es un cojín indicado para personas con UPP de 2º-3º grado.

Son UPP más avanzadas.

Estos colchones controlan mejor las presiones para que se reparta y no haya zonas de mayor presión que generen las UPP.

Es importante tener en cuenta que la elección del cojín va ligada al control postural de la persona y a su equilibrio.

Cojín con células neumáticas

Se trata de un cojín que es regulable. Puesto que tiene un manómetro se podrá ajustar a la morfología del paciente.

Reduce al mínimo la presión ya que es un cojín de aire. Este se indica para llagas de 4º grado. Las más complicadas.

Úlceras por presión
Cojín de aire con células neumáticas.

Colchón antiescaras

Muchos os preguntaréis y ¿qué es un colchón antiescaras?

Pues es un colchón especial para aquellas personas que vayan a estar mucho tiempo encamadas y que pueden acabar teniendo las temidas úlceras por presión.

Hay diferentes colchones antiescaras, cada uno es específico del nivel de UPP que se tenga o como una prevención para que no se produzcan.

Estos son los colchones antiescaras según el nivel de ulceración.

Colchón de espuma de alta resilencia

Son colchones de espuma de alta resiliencia destinados a personas que pasan encamadas menos de 15 horas al día, tienen movilidad, por tanto, el riesgo potencial de úlceras es bajo.

Esta recomendado para personas que no padecen trastornos neurológicos importantes ni enfermedades arteriales y su estado general es de bueno a medio.

También pueden usarlos personas que se encuentran encamadas más de 15 horas diarias, con la diferencia de que no pueden tener ninguna escara formada.

Úlceras por presión
Colchón de espuma de alta resilencia.

Colchón de espuma viscoelástica

Están destinados a pacientes que pueden estar encamados más de 15 horas al día, tienen cierta movilidad (pueden cambiar por ellos mismos de posición) y no permanecen en la misma postura más de 6 horas al día.

Puede que no tenga escaras o al menos tengan una (excepto en la zona de apoyo).

Hablamos entonces de colchones para personas que tienen escaras de nivel 1.

Un ejemplo de este tipo de colchón es el colchón Alova.

Este colchón tiene como característica un espacio para descarga talonera, lo que evita que se genera UPP en los talones, una de las zonas óseas en las que se puede dar, como se comenta más arriba.

Sin duda esta será una gran opción si queréis evitar la UPP y la persona tiene que estar largos periodos de tiempo en la cama.

colchón antiescaras
Colchón Alova

Colchón de aire

Son colchones que funcionan con un motor que está en continuo movimiento para evitar ulceraciones.

Están destinados a personas con úlceras de grado 1 a 4. Es el colchón que mejor distribuye las presiones gracias a que el aire permite regular la misma presión en todas las zonas.

Dependiendo del tipo de llaga le vendrá mejor un colchón de aire u otro. Si el paciente se encuentra encamado las 24 horas del día estos son los indicados ya que el riesgo de que se produzca una escara es muy elevado.

úlceras por presión
Colchón de aire.

Alternativa a los colchones antiescaras: la colchoneta Anti escaras

Es un cubrecolchón pensado para usar encima de vuestro colchón habitual o incluso encima del que tengáis que prevenga UPP.

¿Para qué se recomendaría? Pues tenemos que tener en cuenta que es de aire lo que lo convertiría en un cubrecolchón ideal para UPP de cuarto grado, aunque existen varios modelos, cada uno se adecua a un tipo de UPP diferente.

¿Se puede usar aunque no se tengan UPP? Sí, es una forma más de prevenir. Se recomienda su uso sobre colchones de espuma.

Dependiendo del modelo soportará más o menos peso.

Úlceras por presión
Colchoneta antiescaras.

Conclusión

Debemos estar atentos a los cambios de posicionamiento, al tipo de colchón y cojín que uséis y al control postural que tiene la persona que necesita cualquiera de estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?